lunes, 18 de mayo de 2009

DEFENDER EL ESPACIO DE SALA FREY




EXPPRESIONES CULTURALES EN BARILOCHE.-

QUE TODOS LOS ARTISTAS DE BARILOCHE Y DEL MUNDO QUE HAYAN EXPUESTO, HAYAN CONCURRIDO A VER UNA MUESTRA Y ADHIERAN A DEFENDER EL ESPACIO DE LA SALA FREY COMO ESPACIO CULTURAL, DEN SUS OPINIONES, SUBAN SU MATERIAL EXPUESTO.

LAS OPCIONES PROPUESTAS QUE CIRCULAN VIA MAIL DE VARIOS ARTISTAS SON:

1.-SENTADA Y/O TOMA PACIFICA DE LAS INSTALACIONES.

2.-SOLICITUD JUDICIAL PARA IMPEDIR EL TRASPASO Y/ O AMPARO.

3.-COMUNICACION FEHACIENTE A LA EMBAJADA DE BRASIL HACIENDO SABER EL DAÑO QUE CAUSARIA A LA CULTURA DE BARILOCHE.

4.-SOLICITUD DE AUDIENCIA CON LA AUTORIDAD MAXIMA DE LA APN.


POR FAVOR NECESITAMOS TU OPINION CUANTO ANTES!


POR MI PARTE, HICE LA MUESTRA INDIVIDUAL DE FOTOS DEL CARNAVAL DE VENECIA EN FEBRERO DE 2002, DI TALLERES DE FOTO A LOS CHICOS QUE PEDIAN EN LA MITRE (LOS PICACHU DE LA MITRE), PARTICIPE EN MUESTRAS COLECTIVAS VARIAS, ASISTI A TALLERES LITERARIOS, A MUCHISIMAS MUESTRAS, ACTIVIDADES DE DISTINTAS ARTES, TODAS HECHAS A PULMON POR LOS ARTISTAS, Y CON LA AYUDA DE SIEMPRE DE LAS CHICAS DE ALLI, DE CRISTINA, DE HAYDEE, DE MIGUEL...
RECORDEMOS QUE LA CARTA ORGANICA DICE:

Preámbulo:
"El pueblo de San Carlos de Bariloche, con el propósito de realizar el bien general satisfaciendo las necesidades de la comunidad local, proclama su voluntad de:
Favorecer el desarrollo de la personalidad física, moral y espiritual de todos los habitantes, que posibilite una mejor calidad de vida y el progreso cultural, económico, social y político.
.........
Proteger el sistema ecológico y valorizar la cultura y las tradiciones autóctonas, hermanadas con todas las corrientes inmigratorias.
Derechos
Art. 14) Los habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche gozan en su territorio de todos los derechos enumerados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia de Río Negro.
En especial se reconocen los siguientes derechos:
1. A la igualdad de oportunidades y de trato, sin distinciones, privilegios o discriminaciones por razones de raza, capacidades, religión, culto, género, o cualquier otra condición socioeconómica o política.
2. A participar política, económica, social y culturalmente en la vida comunitaria.
3. A la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la promoción social, al ambiente sano, al desarrollo sustentable, a la convivencia pacífica, a la práctica deportiva y a la recreación.
Deberes
Art. 20) Los habitantes tienen el deber de cumplir con los preceptos de esta Carta Orgánica y las normas que en su consecuencia se dicten, y especialmente:
1. Velar por la salud de la población como bien propio y social; cultivar la buena vecindad y actuar solidariamente en la vida comunitaria.
2. Preservar el ambiente, evitar su contaminación, participar en la defensa ecológica de la ciudad y reparar los daños causados.
3. Honrar y defender la ciudad, conservando y protegiendo sus bienes, sus intereses y patrimonio arquitectónico,arqueológico, histórico y cultural, y los símbolos patrios.
Cultura
37. Promover el desarrollo cultural y la educación no formal con plena participación comunitaria.
38. Relevar, preservar y valorizar el patrimonio histórico y cultural representativo de la identidad de la ciudad
Planificación y desarrollo
Art. 168) La Municipalidad promueve el desarrollo estratégico social, económico, ambiental y cultural bajo el principio de planificación integral, continua, dinámica, que contemple las relaciones de interdependencia de los factores locales, regionales, nacionales e internacionales.
Cultura
Art. 205) La cultura es patrimonio del pueblo y constituye un elemento esencial de su identidad
.
Art. 206) La Municipalidad:
1. Preserva y difunde el patrimonio cultural, favoreciendo su accesibilidad social.
2. Propicia el intercambio cultural y disciplinario; crea y preserva espacios culturales e impulsa la formación artística y artesanal.
3. Promueve la capacitación de los agentes culturales y procura la calidad de las producciones.
4. Protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular, la participación colectiva, la libertad de expresión y reconoce la multiculturalidad.
5. Adopta medidas para evitar el deterioro y la pérdida o destrucción de los bienes culturales y del patrimonio histórico.
6. Fomenta la creación y el desarrollo de organizaciones, pequeñas y medianas empresas culturales.
7. Proporciona ofertas culturales y apoya la iniciativa ciudadana.
8. Impulsa el uso de espacios públicos para actividades culturales.
9. Impulsa la instalación de bibliotecas populares, archivos, museos y ferias artesanales.
10. Promueve la creación de teatros, centros de convenciones y auditorios.
11. Difunde el calendario cultural a nivel local, nacional e internacional.

POR FAVOR OPINEMOS EL ACCESO A LA CULTURA ES UN DERECHO DE TODOS.
LA FORMACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE BARILOCHE ES UN DERECHO Y UN DEBER DE TODOS.

GRACIAS
VERONICA MERLI
veromerli.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Espero que no sólo los artistas sino la ciudadanía te acompañen en esto, Verónica. Es reiterado este tipo de manejo de manipular espacios que han sido el resultado de una importante inversión pública y en los que hay toda una construcción cultural, para designios que nunca quedan claros. El caso del Colón en Buenos Aires, y en Bariloche aquel intento frustrado de M. Julia Alsogaray por privatizar el Centro Cívico (felizmente frustrado por varios locos entre los que me incluyo) son demostrativos del modo en que otros intereses ponen en riesgo estos espacios culturales. Mi respetuoso saludo para vos y quienes te acompañen en esto. Ramón.

    ResponderBorrar
  2. Hola Vero! Es asombroso cómo en vez de crear nuevos espacios para la expresión cultural pretenden cerrar y/o "malversar" los ya existentes.

    Desde el grupo "Umbrales" de poesía, nos horroriza el nivel de inconsciencia de los concejales que elegimos. ¿Despertarán algún día a la razón por la cual están donde están, o seguirán trabajando para sus propios intereses?

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Seguimos con los atropellos de turismo sobre cultura, no solo es la Sala Frey comenzaron con la Sala del ex-correo. Buenos a veces no se pueden pedir peras al olmo. Lei las opciones y creo que la 2 y la 3 son las que se pueden hacer. Creo que Brasil no sabe lo que esta gestando su instalacion en nuestra ciudad y debiera saberlo. Aurora M.

    ResponderBorrar
  4. Esta es solo una muestra mas del desprecio que esta partidocracia tiene por nuestro pueblo. No le interesa preservar ni los capitales naturales, ni los culturales, ni los simbòlicos. Me parece que lo mas atinado serìa promover acciòn judicial y comunicar a la Embajada del Brasil urgentemente, pues seguro que desconocen lo que ocurre en Bariloche.

    ResponderBorrar
  5. Hola Veronica ,gracias por tomar esta iniciativa.Mira tenes contacto con la gente que esta juntando las firmas ? Si es asi seria bueno articular las movidas,por otro lado por experiencia de otras movidas ,creo que las propuestas estan buenas y hay que oraganizarlas bien ,pedir todo por escrito y guardar copia .
    Pedir al concejo se expida por escrito y de paso pedir al defensor del pueblo tome posicion.
    Tambien se puede pedir una reunion con la gente del museo ,ya que se que no estan de acuerdo con la medida y con el intendente de Parques ,Juan Salguero.
    Se que a mucha gente todo esto le parecera inutil ,pero esto forma parte de una estrategia de agotar todos los recursos hasta llegar al final con una toma pacifica convocando a los artistas y publico en general a participar de la misma.
    Esto siempre y cuando no tengamos ninguna señal positiva ,cosa que dreo no va a pasar por las declaraciones de algunos funcionarios.
    Bueno espero que sirva para algo ,gracias

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que todas las propuestas presentadas son viables. Quisiera resaltar la importancia de la participación de los artistas y de los vecinos en general, porque todos somos seres necesarios para la construcción cotidiana de nuestra cultura.
    Marta Carbonero - Galería-Bariloche.com

    ResponderBorrar
  8. Merli, que te parece si ademas de las propuestas que estan en el inicio del blog hacemos una muestra colectiva en la sla Frey, antes de que las autoridades la entreguen a Brasil...es decir..que cada artista de la ciudad lleve su trabajo y lo exponga..hasta abarrotar el lugar...ademas podríamos dar talleres sobre la definición de CULTURA,
    alejandra bartoliche

    ResponderBorrar
  9. aclaración:definción de cultura para algunos funcionarios...
    alejandra

    ResponderBorrar
  10. Hola. Creo que las opciones propuestas son válidas, aunque me parece que van a tener más exito la 2 y la 3. Más allá de si la embaja de Brasil lo sabe o no, hay una cuestión de discriminación hacia los otros países que han tenido que comprar o alquilar espacios para sus propios consulados. ¿Brasil tiene coronita?

    Y en el punto 1 hay que cambiar la palabra 'toma' por 'ocupación'. Según me explicó una vez un abogado, una 'toma' es más grave y es pasible de acciones penales. Sé que la intención no es forzar hechos violentos ni nada que se le parezca, pero sabemos que los agentes de la mala fe se aferran a cualquier cosa para torcer las acciones a su beneficio.

    ResponderBorrar