viernes, 22 de mayo de 2009

22 de mayo: Cabildo Abierto: el pueblo quiere saber de qué se trata.-






22 de mayo: Cabildo Abierto: el pueblo quiere saber de qué se trata.-
El Centro Cívico y sus parecidos. El “Despertar de Bariloche”.-

Anoche, mientras conciliaba el sueño, encontré un paralelismo que me sorprendió.-
Nuestro Centro Cívico, que es indiscutiblemente “la” postal barilochense, es, además, el punto desde el cual la ciudad empezó a ser tal.
Su arquitectura, su diseño único, su plaza seca central (Expedicionarios del desierto, se la llamó), rememora a las milenarias ciudades en la que sucedió y se recuerda la historia de un pueblo. Fue además ideada por un progresista y joven arquitecto graduado en la Ecole de Beaux Arts de París, Ernesto De Estrada).-
Y hace honor a su nombre.
Es el Centro Cívico de Bariloche.
Las protestas salen y llegan hacia allí, allí se encuentran dos de los tres poderes de la ciudad (que, al menos cuando llegué, currículo bajo el brazo, estaban allí algunos juzgados civiles, por lo tanto, hasta no hace mucho, se situaron los tres poderes).-
Y es por eso, que, hoy, 22 de mayo, día festejado, al menos en la escuela primaria, se recuerda el CABILDO ABIERTO.
Y nuestro cabildo, es el Centro Cívico.
Y nuestro cabildo, sin dudas, quiere saber de qué se trata. De qué se trata el sentido de una ciudad, adónde va, cómo se lleva adelante un gobierno saludable para un pueblo, y en qué avatares el pueblo quiere participar, y cuáles decisiones deben ser tomadas respetando la voluntad popular.
Qué otra similitud, las grandes lluvias de aquel 1810.
Y mientras nuestros niños hoy van disfrazados de lavanderas, aguateros, nosotros transitamos la vida de una ciudad que alguna vez fue soñada por el propio mentor del Centro Cívico, quizás con más optimismo.

Exequiel Bustillo, quien fuera el propulsor de un sinnúmero de obras que hoy disfrutamos, presidente durante años de la Adm. de Parques Nacionales, en su obra “El despertar de Bariloche”, (que llegó a mis manos del entrañable hijo de su proyectista y constructor arriba mencionado, Gonzalo de Estrada), nos decía:

“Desde la iniciación de Parques Nacionales, sancionada su ley, entró, pues, en nuestras miras, ayudar al progreso de BARILOCHE, para que un villorio como era en ese momento, se transformase en una naciente ciudad que fuese expresión de nuestra cultura y a la vez del sentimiento argentino. Téngase presente, que en 1934, el 90% de su población, era extranjera”.-

Y es que repasando este libro descubro otros puntos sorprendentes, y que los dejo para la reflexión del lector.
¿Quién era intendente, al momento de promoverse la construcción de nuestro Centro Cívico?: era nada más y nada menos que “FREY”.
Quien le ha dado nombre a la sala que es en estos días, es objeto de debate por parte de la ciudadanía, no sólo la artística, sino el pueblo en general.
Justamente, en momentos en los que, ciudadanos argentinos intentaban afianzar los límites y las fronteras, y generar una argentinidad en un espacio donde el 90 % de sus habitantes eran extranjeros, hoy nos encontramos debatiendo si el espacio llamado “Sala Frey”, debe dársele a un consulado extranjero, o no.
Y si seguimos revisando el componente histórico, sumamos elementos, y vemos el tesón con que E. Bustillo se movió para conseguir los fondos para la construcción del centro cívico, (golpeando todas las puertas desde el Presidente de la Nación hasta todos los senadores y ministros, con un detalle más que llamativo y por demás de IRONICO cual es que, consiguió los fondos en virtud de promover la instalación de la hoy polémica estatua de Roca…) no me equivoco en decir, que FUE EL CENTRO CIVICO EL QUE LE DIO EL RANGO DE CIUDAD A BARILOCHE.

Dice el autor de la obra citada en su pág. 221:
“De ese modo, Bariloche obtuvo una de sus más celebradas conquistas, que acabó por elevarlo a su rango de ciudad. Se dedicó ahora, nuestra intención a inaugurarlo. La ceremonia se llevó a cabo, en marzo de 1939, ..EL PRESIDENTE Roberto Ortiz no pudo asistir pero apreciando la importancia del esfuerzo cumplido, excuso su ausencia con el telegrama siguiente: “Dr. Exequiel Bustillo, Presidente de la Adm. de Parques Nacionales: Al asociarme al grato acontecimiento que significa la inauguración del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, FORMULO VOTOS PORQUE EL CONTRIBUYA A AFIRMAR UN PURO Y GRANDE SENTIMIENTO DE ARGENTINIDAD. Retribuyo su saludo con especial consideración. Roberto M. Ortiz, Presidente de la Nación”.-
El pueblo barilochense, fracción de pueblo argentino, que suele ser calificado como apático, o sin sentido de pertenencia, quiere indudablemente forjarla, es un pueblo joven, y merece crecer.
Si Bariloche ha despertado o no, es un dilema que debemos considerar.
Si Bariloche despertó y luego se aletargó, es otra posibilidad que debemos considerar.
Si Bariloche, está aún en formación, si hay tiempo, si termina o no el tiempo para crecer, es otro planteo que debemos analizar.
Bariloche necesita despertar para no morir, para no quedarse, para crecer, para forjar líderes que sean guiados por grandes sueños y deseos de grandeza del lugar que habitan. Y la formación de éstos fructificará en la medida en que puedan abrevar de la diversidad, de la tolerancia, de las expresiones culturales de un pueblo que son las manifestaciones más puras y que construyen en definitiva la propia identidad de ese pueblo.-
Pero sin dudas, hoy recordamos y reivindicamos la frase que nos enseñaron acuñada ese 22 de mayo: El pueblo, quiere saber de qué se trata.

1 comentario: