viernes, 10 de julio de 2009

GENTE QUE HACE (de herencia le viene): MARTIN VALLMITJANA.



IMAGENES PERTENECIENTES A CRISTIAN HOLLER, MATERIAL DEL DOCUMENTAL "EL CAMINO DEL CONDOR" (FUENTE ANB NOTICIAS)


Conocí al papá allá por el 2002, cuando se nos ocurrió a Gonzalo De Estrada, al Oso Ferioli y a mí hacer una muestra sobre la Adm. Nac. de Parques Nacionales. "Pura Sangre Parquera" bauticé a la movida y la montamos como quien construye: hacía falta de la colaboración de muchas manos.

Desempolvar muebles, conversar con los viejos empleados de "Movilidad", maestros con mucho para contar. Y sus caras quedaron plasmadas gracias a mi cámara reflex. Pero nos faltaba la historia, ese material único, maravilloso que tiene Jippy (perdón pero lo escribo como suena, no sé como anotar su sobrenombre) Vallmitjana.

Y allí llegó él con su sabiduría y sus paneles. Un material impresionante.

Después lo conocí a Martín. Si bien los separan años, ambos albergan en sus ojos la sabiduría del que quiere aprender para COMPARTIRLO, no para quedárselo en un bolsillo. Nos recibió en su lugar, único, cálido, y nos enseñó parte del material que ahora está hechito y terminado y listo para ser disfrutado: LOS CONDORES.

Ver su pasión por estudiarlos, su admiración por estos seres superiores, me llevó al 1500 y tantos, donde mi amigo Leonardo dedicaba horas, años, al análisis del movimiento de las aves, a tomar nota precisa de las corrientes térmicas, de la composición de sus alas y de cómo las movían y qué efectos producían.

Por eso al ver la noticia, no puedo más que emocionarme. Porque el don de algunas personas está simplemente en su esencia, su sencillez, su generosidad. Su afán de dar a los demás el esfuerzo de su trabajo.

Gracias.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario